Info útil

Información útil

En esta sección encontrarás información para el viajero que puede ser muy útil para tu estancia en París.

Las primeras secciones están dedicadas a la información que puede ser específica a París mientras que las otras, además de para la capital del país también es útil para cualquier viajero a Francia.

Clima

Consejos sobre el clima de París

La mejor época para visitar París es el final de la primavera y el principio del otoño, cuando las temperaturas son más agradables y es más difícil que el día se nos presente lluvioso.

El cualquier caso, hay que tener en cuenta que la lluvia es muy habitual en París y sólo en los meses de julio y agosto podremos estar seguros que vamos a poder evitarla.

La ropa que se debe llevar varía de la época del año y hay algunos meses donde las temperaturas varían mucho a lo largo del día por lo que tenemos el inconveniente de tener que llevar ropa de todo tipo y nos podemos encontrar que salgamos por la mañana muy abrigados y tenernos que ir quitando ropa a lo largo del día.


Seguridad

París es una de las ciudades más seguras de Europa y muy pocos visitantes han tenido algún problema relacionado con la seguridad.

Aún así, siempre hay que tomar unas precauciones mínimas como no caminar por lugares poco transitados durante la noche, llevar sólo el dinero justo o vigilar las pertenencias sobre todo en aglomeraciones.

El principal problema que puede presentarse al turista es el acoso de personas que traten de venderte algún artículo o los carteristas que hay en cualquier zona turística del mundo a la búsqueda de un descuido.

Horarios

En París la hora es GMT+2 en invierno y GMT+1 en verano, es decir la misma que en Madrid.

El horario habitual del desayuno en bares suele ser hasta las 12 de la mañana, el almuerzo de 12 a 14h y la cena desde las 20:00. También es posible encontrar establecimientos que sirvan comida durante todo el día. Hay que prestar atención sobre todo la hora de la comida, que es mucho antes que en España y que es posible no encontrar un lugar dónde cenar a partir de las 22:30.

Los comercios suelen abrir de 9-10 de la mañana hasta las 17-19 de la tarde y es habitual que cierren de 13 a 14:30. Los supermercados suelen abrir todos los días de 9 a 20h, incluso domingos, aunque en este caso suelen cerrar por las tardes.


Comunicaciones

Casi todos los establecimientos hoteleros disponen de teléfono en las habitaciones desde las que se pueden realizar llamadas internacionales aunque resultarán caras.

Lo mejor es comprar una tarjeta telefónica y utilizarlas en cabinas, aunque cada vez son menos numerosas.

Sanidad

Si eres ciudadano de la Unión Europea debes llevar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) mediante la cual te antenderán en París como si estuvieras en tu propio país.

De esta manera te ahorrarás los gastos médicos que pudieran derivarse de una posible atención médica que necesites. Esta tarjeta es gratuita y para obtenerla te puedes informar en la Seguridad Social.

Si no eres ciudadano de la Unión Europea, lo mejor es contratar un seguro de viaje que te cubra accidentes o enfermedades.

Además, hay que tener en cuenta, que está prohibido fumar en lugares públicos cerrados y está prohibido beber en la calle.

El agua del grifo es potable y no presenta ningún peligro.

Requisitos de entrada (en Francia)

Si su procedencia es de la Unión Europea, Suiza, Liechtenstein, Andorra, Mónaco, Noruega, Islandia, Liechtenstein o San Marino, podrá entrar en Francia con su pasaporte o documento de identidad en vigor. Los menores de 16 años podrán ir incluidos en el pasaporte de su padre, madre o tutor, si son de la misma nacionalidad.

Para el resto de países será necesario tener pasaporte en vigor para estar en Francia al menos 3 meses y dependiendo del país puede ser necesario visado por lo que se recomienda consultar en su embajada.

Electricidad

La electricidad en Francia es de 220 V AC con una frecuencia de 50 Hz, utilizándose enchufes del tipo C.

Así es en la mayoría de países europeos, pero no en otros como Reino Unido, cuyos visitantes deberán utilizar un adaptador para sus aparatos; y los de EE.UU, que deberán utilizar un transformador para sus aparatos eléctricos de 110/125V.

Dinero

La moneda oficial de Francia es el euro. Se divide en billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 y monedas de 1 y 2€ y 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos.

En París existe multitud de cajeros automáticos en los que sacar dinero aunque hay que prestar atención a las comisiones que pudieran cobrar. Además, en casi todos los comercios se puede pagar con tarjetas de crédito internacionales.