Barrios de París

Los Barrios de París

En París, simplemente pasear por sus calles ya te hace disfrutar de la ciudad. Aquí te mostramos aquellos por los que merece la pena perderse y disfrutar de su ambiente, sus edificios y su gente.

En esta sección te ofrecemos una visita a Le Marais, Ile de la Cité-Ile de Saint-Louis, Montmartre y la Defense.

Le Marais

barrio parisino de Le Marais
Este barrio es sin duda uno de los barrios más cosmopolitas de la ciudad. Su nombre significa la marisma debido a que el lugar que hoy ocupa el barrio era antiguamente una zona pantanosa.

En el siglo XVI se construyó la Place des Vosgues, atrayendo de esa manera a la nobleza parisina que se instaló en mansiones palacetes y casas señoriales, muchas de las cuales se mantienen hoy en día, como por ejemplo, el Hotel de Sully, el Hotel de Sens, el Hotel de Beauvais, el Hotel Carnavalet o el Hotel de Soubise. Merece especial atención el Hotel de Ville, impresionante edificio que alberga el Ayuntamiento de París desde 1357.

La Place des Vosgues es la plaza más antigua de París ya que fue inaugurada en 1612, destaca por sus pabellones de ladrillo rojo y su jardín central donde hay una estatua ecuestre de Luis XIII. Entre sus más ilustres inquilinos están Victor Hugo o el Cardenal Richelieu.

Cuando la nobleza se trasladó a otras zonas de la ciudad, aquí se instaló la comunidad judía y por eso podemos ver actualmente la Sinagoga. Además, los judíos convirtieron el barrio en una gran zona comercial.

Actualmente, Le Marais se ha convertido en un barrio de moda con numerosas tiendas, restaurantes, cafeterías y discotecas, además de ser el barrio gay de la ciudad. Además, de las mansiones de la nobleza que hoy podemos ver, también tenemos varios museos importantes en la zona como el Museo Carnavalet, el Museo Picasso, el Museo Cognacq-Ray o la Casa de Víctor Hugo.


Ile de la Cite – Ile de St. Louis

ile-cite-louis

Estas dos islas se encuentran en el río Sena y es el lugar más histórico de la ciudad. La Ile de la Cité es considerada la cuna de la ciudad de París, la antigua Lutecia. Sus orígenes se remontan al año 250 A.C. cuando una tribu de la Galia llamada Parisii se instaló en la isla. Sin embargo, no fue hasta el año 52 A.C. cuando con la conquista de Galia por el Imperio Romano, se fundó Lutecia, ciudad que fue rebautizada como París en el año 360 tomando el nombre de los parisios.

Pasear por la Ile de la Cité es una experiencia muy agradable gracias a sus históricos edificios y por estar rodeada por el Sena. En esta histórica isla se encuentran algunos de los edificios más importantes como la Catedral de Notre Dame, Sainte Chapelle o la Conciergerie. Otros edificios importantes son el Palacio de Justicia, la Prefectura de Policía de París o el Hotel Dieu. No hay que perderse tampoco el bonito Mercado de las Flores. También merece la pena destacar el puente más antiguo de París a pesar de su nombre, el Pont Neuf y desde el que se tiene una maravillosa vista del río Sena.

Cruzando el puente de Saint Louis llegamos a la Ile de St. Louis. Se trata de un lugar muy tranquilo y acogedor, vecina de la bulliciosa Ile de la Cité y que también merece un paseo donde podrás encontrar una tranquilidad poco usual en París. Tiene también bonitos palacetes y mansiones y diversas tiendas donde poder comprar de todo. No hay que perderse en ella el Hotel de Lauzun, el Hotel Lambert o la Iglesia de Saint-Louis en l’Ilé.

Montmartre

El Moulin Rouge, en el barrio de Montmartre de Paris
Montmartre está situado al norte de París en una colina de 130 metros coronada por la gran Basílica de Sacré Coeur. Es sin duda uno de los barrios más peculiares de París y que no dejarán indiferente a nadie. Durante el siglo XIX el barrio fue cuna de grandes artistas que se trasladaron allí en busca de la inspiración.

Artistas impresionistas y bohemios convivieron con cabarets y burdeles dando una mala reputación al barrio. Hoy en día, un paseo por Montmartre es algo mágico pudiendo encontrar grandes contrastes. En la zona de Pigalle abundan los sex-shops y cabarets, destacando entre todos el mundialmente conocido Moulin Rouge, el molino rojo más famoso del mundo.

Además de la basílica de Sacré Coeur también hay otra iglesia muy importante en Montmartre como es la Iglesia de Saint Pierre, consagrada en 1147. Allí está la Place du Tertre, donde numerosos artistas abundan la plaza así como bohemios restaurantes.

Otros lugares interesantes del barrio de Montmartre y que encontraremos al recorrer sus callejuelas son el Moulin de la Galette o el Espace Dalí, dedicado al genial pintor español. También es interesante el cementerio de Montmartre donde se pueden ver las tumbas de importantes personajes como Edgar Degas, León Foucault o Ampere entre muchos otros.


La Defense

barrio de la Défense

La Defense se encuentra situada al oeste de París y se trata de un moderno centro de negocios, uno de los más importantes de Europa, junto a la City de Londres. Se trata de un barrio de rascacielos y grandes edificios de oficinas, conectados por una gran explanada peatonal con unos impresionantes jardines colgantes y 60 obras de arte que lo convierten en un gran museo al aire libre.

Pero entre todos los edificios hay uno que destaca del resto, se trata del Arco de la Defense, o Gran Arco de la Fraternidad, un cubo hueco de 110 metros de altura, inaugurado en 1989 y construido en mármol y granito recubierto de vidrio.

La mejor vista del Arco de la Defense se tiene desde la terraza del Arco del Triunfo.

No reviews yet.

Leave a Reply