El Palacio del Louvre de París

Descubre El Palacio del Louvre

Palacio del LouvreEl Palacio del Louvre es la sede del museo más importante del mundo, el Museo del Louvre pero que fue el Palacio Real de los reyes de Francia hasta que Luis XVI trasladó la corte al Palacio de Versalles en 1682. Se trata además del palacio más grande de Francia y el segundo de Europa, después del parlamento rumano.

En esta sección nos vamos a centrar en el palacio en sí y no en el Museo del Louvre, del que hablamos en la sección correspondiente a los museos.

Historia del Palacio del Louvre

El origen del Palacio del Louvre se sitúa en el siglo XII cuando se construyó en el mismo lugar una fortaleza para defender a la ciudad contra los invasores del norte. Dicha fortaleza fue poco a poco ampliada, sobre todo con el reinado de Carlos V que lo convirtió en la residencia real de Francia. En el año 1546, el rey Francisco I decidió convertir el Louvre en un palacio de estilo renacentista, pero su muerte paralizó el proyecto hasta que Catalina de Médici decidió continuar con la idea de construir un gran palacio en la zona. Los siguientes residentes reales del Palacio del Louvre continuaron con las ampliaciones y cambios hasta que se construyó el Palacio de Versalles y el edificio se convirtió en una galería de arte, destinada a un público culto y selecto. Sin embargo, tras la revolución francesa, el museo abrió sus puertas al público en 1793.


Arquitectura

El Palacio del Louvre ocupa una extensión de 40 hectáreas y el edificio, de 4 niveles, gira alrededor de 2 grandes patios, el Cour Carrée (el más pequeño) y el Cour Napoleon (en el que se encuentra la famosa pirámide). Para hacernos una idea del tamaño del palacio, decir que el museo ocupa sólo la octaba parte del edificio.

El palacio puede dividirse en dos partes, el Viejo Louvre y el Nuevo Louvre. El Viejo Louvre comprende los pabellones medievales y renacentistas que rodean al Cour Carée así como la Gran Galería. El Nuevo Louvre comprende las alas que rodean al patio donde se encuentra la famosa pirámide y que fueron construidas posteriormente para comunicar el Palacio del Louvre con el desaparecido Palacio de las Tullerías.

Antes de entrar a ver el Museo del Louvre merece la pena detenerse a admirar el edificio y los alrededores, sobre todo la fachada que se encuentra mirando hacia el este y la famosa pirámide, construida en 1989, que cubre la entrada al museo en el Cour Napoleon.

Información práctica

Cómo llegar

  • Metro: Louvre-Rivoli (línea 1) y Palais Roya-Museé du Louvre (líneas 1 y 7)
  • Autobús: líneas 21, 24, 27, 39, 48, 68, 69, 72, 81 y 95

Consejos

  • Una bonita vista del Palacio del Louvre se tiene desde la otra orilla del río Sena.
  • El Mueo del Louvre tiene miles de obras de arte pero la principal obra de arte es el propio edificio.


Cerca de aquí

  • Iglesia de Saint-Germain L’Auxerrois: Construida entre los siglos XIII y XVI es una mezcla de estilos gótico y renacentista. Horarios de 8 a 19h.
  • Arco del Triunfo del Carrusel.: Construido por Napoleón en 1808 para conmemorar sus victorias militares.
  • Palais Royal: Se trata de un palacio, que nunca fue residencia real a pesar de su nombre, construido por orden del Cardenal Richelieu. No hay que perderse sus jardines con unas galerías con tiendas y restaurantes exclusivos.

Mapa de situación


Ver Palacio y Museo del Louvre en un mapa más grande

No reviews yet.

Leave a Reply