Los Jardines de París

Los maravillosos Jardines de París

Jardines de ParísEn París existen más de 400 jardines en los que disfrutar de la naturaleza y descansar. Dependiendo del tamaño reciben diversos nombres, squares para los pequeños, jardins para los medianos, parcs para los más grandes, y por último sus bois o bosques. En esta sección te mostramos los parques más importantes de París y que merece la pena visitar.!–more–>

Jardines de Luxemburgo

Se trata de los jardines del senado francés, del que son propiedad. La sede del senado es el Palacio de Luxemburgo, edificio de estilo barroco y residencia de María de Médici, que buscaba un palacio más digno de una reina regente, desde 1624, año en el que finalizó la construcción del edificio. Tras la muerte de María de Médici, el Palacio de Luxemburgo ha tenido diferentes inquilinos hasta que en 1825 comenzó a ser la sede del Senado.


Los jardines, posiblemente los más bellos de París, fueron construidos por iniciativa de María de Médici entre los años 1614 y 1631. En un principio se pretendía que tuviera varios estanques y fuentes pero finalmente sólo se construyó una, la actual fuente de María Médici, único monumento de los jardines que queda actualmente. Su máximo tamaño lo alcanzó en 1792 pero con la remodelación de la ciudad del barón Haussmann dividió el parque en varias zonas para la construcción de grandes avenidas. La utilización de los alemanes del parque como bunker durante la Segunda Guerra Mundial también fue muy negativo para el parque.

En la actualidad, el parque es uno de los lugares más concurridos de la ciudad y merece la pena pasear por él o descansar junto a la fuente María Médici en una de las sillas verdes de metal que la rodean. También merece la pena admirar sus esculturas, su jardín de frutales con más de 1.000 árboles o las exposiciones fotográficas temporales en las verjas. Y por supuesto, admirar el Palacio de Luxemburgo.

Jardin des Plantes

El Jardín des Plantes es en la actualidad un jardín botánico parte integrante del Museo de Historia Natural de Francia. El jardín fue creado en 1635 como jardín medicinal del rey Luis XIII y se trata de uno de los organismos científicos más antiguos de Francia llegando a ser un gran centro de investigación. El Jardín des Plantes está dividido en varias zonas diferenciadas. Las más importantes son las siguientes:

La Rosaleda, creada en 1990, posee 170 variedades de rosas y donde destacan varias estatuas.
Los invernaderos. Son 3 pero sólo 2 abiertos al público: el jardín de invierno y el invernadero mexicano.
La menagerie, un parque zoológico que data de 1795 con más de 1.100 animales.
El jardín alpino, con plantas de zonas de montaña

Jardines de las Tullerías

Se trata del primer jardín abierto al público en París, concretamente en el año 1667, y posee una localización privilegiada al encontrarse entre el Museo del Louvre y la Plaza de la Concordia.

Los orígenes de los jardines se deben a Calalina de Médicis que se trasladó tras la muerte de su marido al Palacio del Louvre y mandó construir un nuevo palacio para ella con unos jardines. El palacio era el desparecido Palacio de las Tullerías y los jardines son los actuales Jardines de las Tullerías, testigos de grandes fiestas organizadas por Catalina.

Con Luis XVI, los jardines quedaron abandonados durante décadas hasta que en 1719 se decidió recuperarlos con la instalación de diversas estatuas y con la creación de la Plaza de la Concordia, adquirieron una mayor belleza. Posteriormente Napoleón también realizó diversas reformas e instaló el Arco del Triunfo del Carrusel uniendo los jardines con el Museo del Louvre.

Un hecho importante en la historia de los jardines fue la destrucción en 1870 del Palacio de las Tullerías por las Comunas de París, aunque los jardines sobrevivieron y hoy en día podemos disfrutarlos, paseando entre esculturas y árboles dejando a un lado el río Sena y al otro lado los bonitos edificios que se encuentran a lo largo de los jardines.


Información práctica

Jardines Luxemburgo

Cómo llegar

  • Metro: Notre Dame-des Champs (línea 12)
  • RER: Luxemburgo (línea C)
  • Autobús: líneas 21, 27, 38, 58, 82, 84, 85 y 89

Horarios

  • Apertura: entre 7:30h y 8:15h, dependiendo de la época del año
  • Cierre: entre 16:30h y 21:30h, dependiendo de la época del año

Jardín des Plantes

Cómo llegar

  • Metro: Austerlitz (líneas 5 y 10), Jussieu (líneas 7 y 10).
  • RER: Austerlitz (línea C).
  • Autobús: líneas 24, 57, 61, 63, 67, 89 y 91.

Horarios

  • Verano: de 7:30h a 19:45h
  • Invierno: de 8h a 17:30h

Jardines de las Tullerías

Cómo llegar

  • Metro: Tuilerie (línea 1), Concorde (líneas 1, 8 y 12).
  • Autobús: líneas 21, 24, 27, 42, 68, 72, 73, 81, 84, 94 y 95

Horarios

  • Verano: de 7h a 21h
  • Invierno: de 7:30h a 19:30h.

Mapa de situación


Ver Arco del Triunfo y los Campos Elíseos en un mapa más grande

No reviews yet.

Leave a Reply