Metro de Paris

El mejor transporte en París: ¡el Metro!

El metro en París es la mejor forma de desplazarse por la ciudad y es el medio de transporte más utilizado por turistas y parisinos gracias a su facilidad de uso, rapidez y extensión. Se dice que no hay ningún punto en la ciudad que esté a más de 500 metros de una estación.

La red de metro de París conta de 16 líneas numeradas del 1 al 14. Las otras dos líneas corresponden a la 3bis y 7bis. Entre todas suman 214 km y 300 estaciones, que la convierten en la tercera red de metro de Europa, sólo superada por Londres y Madrid. Destaca la estación de Chatelet-Les Halles, que es la estación subterránea más grande del mundo.

En esta sección encontrarás información útil sobre la utilización del metro, una descripción de las líneas del suburbano parísino y además te ofrecemos un mapa de la red.

Cómo se utiliza

Las estaciones de metro se distinguen en la calle por tener una M amarilla en el exterior o por la palabra Metropolitan. Una vez dentro puede ser complicado orientarse pero en general está bien indicado. En los pasillos hay que seguir los carteles que indican la última estación de la dirección a la que desea ir. Antes de llegar al andén, aparecen todas las estaciones a las que podrás ir cogiendo el tren que pare en ese andén. En los andenes además se indica el tiempo restante para el próximo tren.

Para poder entrar en el metro es necesario validar el ticket en los tornos de entrada, pero no es necesario hacerlo en la salida. Un mismo billete te vale para circular por toda la red de metro de la ciudad durante 2 horas. Es obligatorio validarlo y no hacerlo puede suponer una fuerte multa. Aunque no veas a nadie vigilando te lo pueden pedir en cualquier momento.

Los billetes pueden comprarse en taquillas o en máquinas expendedoras, que están en varios idiomas y son muy fáciles de utilizar. Hay que tener cuidado que no en todas las máquinas se puede pagar con billetes y sólo admiten monedas o tarjetas. Y algunas ni siquiera tarjetas.

Información útil

Horarios y frecuencias

El metro de París funciona todos los días, de lunes a domingo, desde las 5:30 de la mañana hasta la 1:15 de la madrugada, hora a la que los trenes llegan a la última estación de cada línea. Los viernes, sábados y vísperas de festivo cierra una hora más tarde, a las 2:15.

La frecuencia de los trenes es de 3-4 minutos en horas punta y los domingos y festivos es menor. Para calcular el tiempo de viaje se recomienda tomar 2 minutos por estación y 5 por transbordo.

Billetes y tarifas

Los billetes que se pueden utilizar en la red de metro de París son los siguientes:

  • Ticket+: su precio es de 1,70€ si se compra individualmente. El carnet de 10 ticket+ cuesta 12€. La tarifa reducida es la mitad.
  • Abonos: Todas las modalidades de París Visite, Mobilis y Navigo..

Planos y recursos útiles

Puedes descargarte el plano de metro de París en formato PDF pulsando sobre la imagen de la derecha. Además del metro, también vienen las líneas del RER.

Además, te ofrecemos los siguietnes recursos de utilidad:

Las líneas de metro

LINEA DATOS DE INTERÉS
La Defense – Chateau de Vicennes Esta línea te lleva al Louvre, Marais y los Campos Elíseos.
Porte Dauphine – Nation Para visitar Montmartre y Sacre Coeur.
Pont de Levallois Becon – Gallieni La Opera Garnier es el principal monumento que te lleva a visitar.
Porte des Lilas – Gambetta Una de las líneas bis sin menor importancia para el turista.
Porte de Cligmancourt – Porte d’Orleans Esta línea enlaza con el Orlybus que te lleva al aeropuerto de Orly.
Bobibny Pablo Picasso – Place d’Italie Te lleva a distintas estaciones de ferrocarril de la ciudad.
Charles de Gaulle Etoile – Nation Los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo.
La Courneuve – Mairie d’Ivry – Louis Aragon Destacan Ópera y el Louvre. Atención a sus 2 ramales.
Louis Blanc – Pré Saint Gervais La otra línea bis de la red de metro.
Balard – Cretell Prefecture Invalides, Escuela Militar y Campo de Marte.
Pont de Sevres – Marie de Montreull La Torre Eiffel te espera en esta línea.
Boulongne Pont Saint Cloud – Gare d’Austerlitz Esta línea te enlaza con Orly y Charles de Gaulle pero sin más interés turístico.
Chatelet – Mairie des Lilas Te lleva del corazón de Marais al exterior de la ciudad
Porte de la Chapelle – Mairie d’Issy Esta línea tampoco tiene demasiado interés para el turista.
Saint Dennis Université – Chatillon Montourge Invalides y Montparnasse son sus atracciones.
Saint Lazare – Olympiades Chatelet es su principal estacion.

No reviews yet.

Leave a Reply