RER

RER: ferrocarril regional

para ir a Paris desde el aeropuerto Charles de Gaulle
El RER (Réseau Express Regional) es un servicio de ferrocarriles parecido al metro pero que conecta toda la región de ile-de-france. Además es un servicio más rápido que el metro ya que dispone de menos paradas. En realidad podríamos decir que es una red de metro de la región que se complementa con la red de metro en el centro de la ciudad.

Esta red de transporte está formada por 5 líneas identificadas con una letra mayúscula, y con esta red es posible acceder a lugares turísticos alejados del centro como pueden ser Versalles o Eurodisney y también puedes acceder a los aeropuertos. En total, consta de 250 estaciones y 600 km de longitud.

Cómo se utiliza

La utilización es similar al metro, pero con algunas diferencias. Desde la calle se identifican por tener un cartel con la palabra RER en el exterior y muchas veces comparten estación con el metro.

Una de las diferencias con el metro, es que además de en la entrada hay también que validar el billete en la salida. En caso de no validar el billete pueden imponerte una fuerte multa. Cuando la estación tenga correspondencia con el metro, se puede utilizar el mismo billete para acceder a la otra red.

En los pasillos hay que seguir los carteles que indican la línea. Pero los trenes no siempre paran en las mismas estaciones por lo que antes de coger el tren hay que verificar sus paradas en los carteles informativos que hay en los andenes. También hay que prestar atención que una misma línea tiene varios destinos. También se debe verificar en los carteles informativos.

Los billetes pueden comprarse en taquillas o en máquinas expendedoras, que además son las mismas que las del metro. Hay que tener cuidado que no en todas las máquinas se puede pagar con billetes y sólo admiten monedas o tarjetas. Y algunas ni siquiera tarjetas.

Información útil

Horarios y frecuencias

Los horarios del RER dependen de la línea. En general, funcionan desde las 5 de la mañana a 00:30 de la madrugada, pero conviene informarse en las estaciones de los horarios exactos de cada línea y cada estación pues esas son las horas del primer y último tren que salen o llegan a la primera o última estación y no las intermedias.

La frecuencia de los trenes también depende del día de la semana, de la línea y de la hora del día. Puede ser entre 10 y 15 minutos. Al tener menos paradas que el metro, si entre dos estaciones se puede ir en RER siempre se recomienda puesto que será más rápido.

Billetes y tarifas

Los billetes que se pueden utilizar en el RER de París son los siguientes:

  • Para desplazamientos dentro de la zona 1 de transporte, se puede utilizar el ticket+, cuyo precio es de 1,70€ si se compra individualmente.El carnet de 10 ticket+ cuesta 12€. La tarifa reducida es la mitad.
  • Para desplazamientos a otras zonas de transporte hay que comprar un billete adecuado a las zonas que vas a atravesar. Las máquinas expendedoras dan la opción de indicar estación de destino y automáticamente te ofrece el billete origen-destino correspondiente.
  • También es posible utilizar todas las modalidades de abono París Visite, Mobilis y Navigo y que sean válidas para las zonas correspondientes.

Planos y recursos útiles

Puedes descargarte el plano del RER de París pulsando sobre la imagen de la derecha. Además del RER, también vienen las líneas del metro. Lo tienes en formato PDF.

Además, te ofrecemos los siguietnes recursos de utilidad:

Las líneas del RER

Las líneas del RER de París, con sus correspondientes colores, son las siguientes:

son las siguientes:

LINEA DATOS DE INTERÉS
Consta de 5 ramas. Te puede llevar a Chatelet-Les Halles, La Defense o el Arco del Triunfo. También a Eurodisney.
Tiene 4 ramas. Es la línea que te lleva a los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly y tiene parada en Notre Dame.
Tiene 7 ramas y te lleva a la Torre Eiffel y a Versalles. También al aeropuerto de Orly.
Consta de 3 ramas y no tiene demasiado interés para el turista.
También consta de 3 ramas y tampoco tiene demasiado interés para el turista.

No reviews yet.

Leave a Reply